miércoles, 20 de marzo de 2013

Maniobra Heimlich

¡¡Bienvenidos otra vez!! 

De nuevo muchas gracias por acompañarme en los inicios de este proyecto. Hemos crecido bastante en dos días en Soy Enfermera en Facebook y me dais mucho ánimo para seguir trabajando.

Hoy nos ponemos serios. ¿Sabéis qué hacer en caso de atragantamiento? Empezaremos con un poco de anatomía y después comentaremos la 'Maniobra Heimlich'. Creo que es una técnica muy sencilla que deberíamos conocer todos ¿Te interesa? Sigue leyendo.

En mis primeras prácticas como auxiliar de enfermería, con 17 años, me explicaron una historia que me impactó. Cada año se reunía todo el personal y hacían una barbacoa con sus familiares; en una de estas ocasiones, un médico, joven, se asfixió con un trozo de comida. A pesar de que gran parte de los presentes eran personal sanitario ninguno supo reaccionar. Cuando llegó la ambulancia, no pudieron hacer nada por reanimarle. Si alguien le hubiera realizado la Maniobra Heimlich, posiblemente esta tragedia hubiera quedado en una anécdota sin más.

Anatomía: ¿qué es la epíglotis?



La epíglotis es un cartílago situado en la laringe; en estado de reposo está derecha, permitiendo el paso del aire, y cuando tragamos se dobla, evitando que bajen alimentos y líquidos a la vía aérea. Si pincháis aquí veréis un vídeo muy claro con su función.

El problema se produce cuando este cartílago 'falla' y se produce paso de comida por la vía aérea. ¿Qué hacemos entonces?

Persona consciente.
Primero y muy importante: cuando una persona tose a causa del atragantamiento no debemos darle golpes en la espalda, lo único que podemos conseguir es que la obstrucción baje más aún por la vía aérea, provocando mayor obstrucción y dificultad para revertirlo. Este punto es muy importante ya que tenemos tendencia a hacerlo. Mientras tosa es señal de que la obstrucción no es total y se puede revertir por sí sola con la tos.



www.taringa.net

Si se produce obstrucción total y no puede respirar, el afectado se llevará las dos manos al cuello, no podrá hablar y debemos actuar rápido; con la persona derecha (de pie o sentada) tenemos que envolver un puño cerrado con la otra mano, y apoyarnos por encima del ombligo. Lo haremos de manera centrada, para no lesionar ningún órgano. Una vez situados, tenemos que realizar golpes secos y fuertes hacia arriba, empujando con el pulgar, de 5 a 10 veces (así realizamos tos artificial). Podéis verlo aquí.

Persona inconsciente.


www.seg-social.es

Deberá estar tumbada; apoyados en el talón de la mano, tenemos que realizar la misma compresión hacia arriba. Repetir de 5 a 10 veces.

En bebés de menos de un año.
Si tose o llora esto puede eliminar la obstrucción; si no llora ni respira, y empieza a tener color azulado, tenemos que actuar. Si el objeto está visible en la boca, lo retiraremos con los dedos; si no se ve, no debemos 'rebuscar', ya que lo podemos empujar más abajo, ni tampoco zarandearemos al bebé colgando de sus pies.


 
www.seton.net

Apoyamos al bebé en nuestro antebrazo o en nuestro muslo, teniendo cuidado de sujetar la cabeza por la mandíbula. En la mitad de la espalda daremos golpes secos con el talón de la mano. 
Si tras 5-10 golpes no hay resultado, daremos la vuelta al bebé. Con la cabeza más baja, haremos otras 5-10 compresiones en el centro del esternón.

www.seton.net

Si no resulta y el bebé está inconsciente, debemos realizar reanimación cardiopulmonar.
En caso de niños mayores de un año, se realiza la misma que en el adulto.

En embarazadas u obesos.
Estos casos son de especial dificultad. Las compresiones se deberán realizar al final del esternón, justo antes de la boca del estómago. Solamente se podrá presionar, pero no ejercer presión hacia arriba.

www.saludyvidamedicina.com

A nosotros mismos.
Puede ocurrir que nos pase algo así encontrándonos solos en ese momento. Debemos mantener la calma y buscar una silla. Con las manos colocadas igual, ejerceremos presión ayudándonos del borde.

www.adam.com
Aunque la persona expulse el cuerpo que provocaba la obstrucción, debe acudir al hospital, para descartar la presencia de restos, y evitar infecciones si esto es así.

Creo que es una técnica que todo el mundo debería conocer, ya que cualquier persona que conozca la maniobra es capaz de realizarla, y puede salvar vidas.

¿Qué os ha parecido? ¿La conocíais? ¿Queréis que hablemos más adelante de la reanimación cardiopulmonar?

Gracias por pasar, espero que os haya resultado interesante. Recordad que podéis dejar vuestros comentarios aquí, escribirme por mail o pasar por Soy Enfermera en Facebook.



lunes, 18 de marzo de 2013

Cavitación y presoterapia

¡Bienvenidos de nuevo!

He pensado mucho sobre la primera entrada en el blog, y al final he decidido que sea sobre cavitación y presoterapia; en plena 'Operación Bikini' vemos miles de ofertas en páginas como Letsbonus, Groupon, Offerum, etc. ¿Realmente merece la pena? No son tratamientos baratos, ¿quieres saber más? Sigue leyendo ;)


En primer lugar aclarar que no se trata de un método para perder peso; su función el eliminar la celulitis de zonas localizadas, no hacernos adelgazar.

¿Qué es la celulitis?
Son acúmulos de grasa atrapados en el tejido conectivo, de manera que el ejercicio no consigue eliminarla. Por eso no es una cuestión de peso, las personas con normopeso también la sufren, sobretodo las mujeres.



¿En qué consiste la cavitación?
Se trata de una máquina que funciona mediante ultrasonidos; se aplica un gel conductor, y pasando un 'rodillo' por la zona a tratar, se rompen estos nódulos de grasa, convirtiéndolos en partículas más pequeñas que se eliminarán posteriormente por medio del sistema linfático, a través de la orina. La sensación es similar a cuando te realizan una ecografía.


¿Es dolororo?
No es en absoluto doloroso, las sesiones duran unos 30-35 min, y lo único que se siente a medida que avanza es calor en la zona tratada, sin llegar a quemar, resultando incluso agradable.
Puede resultar molesto el sonido que produce el ultrasonido; al entrar en contacto el rodillo con el cuerpo, se percibe un zumbido/pitido agudo (solo lo oye la persona que recibe el tratamiento). Suele ser tolerable, incluso resultar imperceptible a medida que avanza la sesión. 

¿Cada cuánto se realizan las sesiones?
Hay que dejar tres días libres entre sesión y sesión, nunca menos, ya que es el tiempo que tarda el organismo en poder eliminar la grasa 'destruida' en la última sesión.


¿Cuántas sesiones realizar?
Lo importante es llevar una continuidad; no se verá ningún resultado si se realiza una sesión cada dos semanas. Hay que intentar empezar el tratamiento cuando se prevee que se puede realizar de manera continua, cada 3 días aprox.
Mínimo unas 5 sesiones para ver resultados. Se recomiendan unas 10-12 sesiones. Si se quiere repetir el proceso, dejar unas 2 semanas de descanso antes de volver a empezar.

Contraindicaciones.
- Personas con problemas auditivos deberían consultar a su médico.
- En caso de colesterol elevado; en los 3 días que tarda el organismo en eliminar la grasa entre sesión y sesión, se elevan ligeramente los niveles de colesterol en sangre, por la presencia de la grasa que estamos eliminando. Es conveniente tener unos niveles basales dentro de la normalidad.
- Personas con marcapasos o dispositivos electrónicos.
- Embarazadas o madres en periodo de lactancia.
- En enfermerdades cardíacas, autoinmunes, hepáticas, circulatorias, etc, consultar a su médico antes.    
   
 ¿Qué es la presoterapia? ¿Debe realizarse también?


Consiste en un 'traje' que cubre piernas y abdomen (en ocasiones también brazos), que ejerce una presión ascendente de forma oscilatoria, de pies/piernas hacia arriba, ayudando al sistema circulatorio/linfático a drenar la grasa destruida anteriormente por la cavitación.
También es un tratamiento beneficioso en casos de varices, piernas hinchadas, piernas cansadas, etc.
Cada sesión dura 30 min, la sensación es muy agradable y al terminar las piernas se sienten realmente ligeras.

Es muy importante realizar SIEMPRE este procedimiento después de la cavitación, ya que si no fuera así, la grasa eliminada se podría acumular en el organismo, con efectos negativos, por ejemplo, elevar el colesterol.

Contraindicaciones. 
- Personas enfermas de cáncer.
- En casos de tensión arterial alta, o muy baja.
- Personas con problemas circulatorios, con antecedentes de trombosis, etc, deben consultar a su médico.
- Portadores de marcapasos.
- Las embarazadas sí pueden realizar este tratamiento, con autorización de su ginecólogo.

Cosas a tener en cuenta.
- Si queremos que funcione bien, se debe intentar realizar de manera conjunta una dieta sin grasas, y acompañar con ejercicio los días que dure el tratamiento.
- Muy importante beber 1'5 litros de agua cada día del tratamiento, para ayudar al organismo a eliminar las toxinas.
- El mismo día después de la técnica ayuda caminar, para drenar más facilmente.
- Se puede acompañar con cremas anticelulíticas, por ejemplo.

¿Se obtienen resultados?
Son visibles a partir de la 5ª sesión aproximadamente. La celulitis siempre volverá a aparecer, en la mujer es inevitable, pero nunca será lo mismo la grasa acumulada de tantos años, que la nueva que surja y no esté tan 'compacta'.
El personal del centro de encargará de medir el contorno de la zona a tratar antes y después del tratamiento.

Opinión personal.
Os recomiendo buscar un buen centro, no acudir al más barato. Podeis pedir información como si no supiérais nada al respecto; si no os comentan cosas importantes que ahora ya sabeis, personalmente os recomendaría acudir a otro con personal cualificado.        

Experiencia propia.
El año pasado realicé 10 sesiones. En la 5º sesión se apreciaban cambios. Por temas de horarios en el trabajo descuidé el gimnasio, la dieta y el seguimiento de algunas citas, aún así, al final había perdido 2 cm y la celulitis era menos visible.

Hasta aquí el primer post, espero que os haya gustado, a pesar de ser extenso, quería explicar todo de manera que se entendiera y no os engañaran por ahí ;)

Podeis dejar vuestros comentarios aquí, poneros en contacto conmigo si teneis dudas, o comentar en Soy Enfermera.

Muchas gracias por pasar! ;) 
  

    

domingo, 17 de marzo de 2013

Una enfermera en tu vida


¡BIENVENIDOS!

En primer lugar quiero daros las gracias por pasar por aquí. Empiezo este proyecto con mucha ilusión, y espero que nos traiga muchos ratos agradables.

En este espacio intentaré ir hablando periódicamente de temas que nos puedan interesar (nutrición, ejercicio, adelgazamiento, belleza, productos que puedan ayudarnos en nuestro día a día, técnicas de adelgazamiento, etc); en general, de todo lo que vaya surgiendo y pueda resultarnos interesante.

Podéis contactar conmigo en el correo blogsoyenfermera@hotmail.com para consultas relacionadas con enfermería, o para sugerencias sobre post que os interesarían.

También tenemos página en Facebook, Soy Enfermera donde podremos hablar más ampliamente de todo lo que se nos ocurra a diario.

Espero veros por aquí, y por Facebook, empezamos!!